Síndrome de DRESS secundario a suplemento yodado

Autores/as

  • Blanca Alonso-Martínez Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés (Madrid), España https://orcid.org/0000-0002-1897-5370
  • Juan Cantón-de-Seoane Servicio de Medicina Interna, Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España
  • Nagore Lois-Martínez Servicio de Medicina Interna, Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España
  • Pablo del-Valle-Loarte Servicio de Medicina Interna, Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.32818/reccmi.a6n3a7

Palabras clave:

yodo, síndrome de DRESS, eosinofilia.

Resumen

El síndrome de DRESS (Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms) es una reacción adversa grave medicamentosa que incluye erupción cutánea extensa, anomalías hematológicas (eosinofilia), linfadenopatías y afectación de órganos vitales como el hígado, el riñón y los pulmones. Presentamos el caso de una mujer lactante de 37 años con diagnóstico de síndrome de DRESS secundario a la ingesta de suplementos de yodo con afectación pulmonar grave. Dada la potencial gravedad de este síndrome, y que los suplementos nutricionales pueden conseguirse sin receta médica, este caso puede ayudar al médico a sospecharlo, y guiar el diagnóstico y su manejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ocampo-Garza J, Ocampo-Garza SS, Martínez-Villarreal JD, Barbosa-Moreno LE, Guerrero-González GA, Ocampo-Candiani J. Reacción por drogas con eosinofilia y síntomas sistémicos (síndrome de DRESS): Estudio retrospectivo de nueve casos. Rev Med Chil. 2015; 143(5): 577-83. doi: https://doi.org/10.4067/S0034-98872015000500004.

Lee HY. Drug reaction with eosinophilia and systemic symptoms (DRESS). In: UpToDate, Mockenhaupt M, (Ed). Corona R, (Ed). UpToDate, Waltham, MA, 2020. Disponible en: http://www.uptodate.com.

Kardaun SH, Sekula P, Valeyrie-Allanore L, Liss Y, Chu CY, Creamer D, et al. Drug reaction with eosinophilia and systemic symptoms (DRESS): an original multisystem adverse drug reaction. Results from the prospective RegiSCAR study. Br J Dermatol 2013; 169: 1071-80. doi: https://doi.org/10.1111/bjd.12501.

Cho YT, Yang CW, Chu CY. Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms (DRESS): An interplay among drugs, viruses, and immune system. Int J Mol Sci. 2017; 18(6): 1243. doi: https://doi.org/10.3390/ijms18061243.

Kohn V, Carrizo D, Arato G, Arroyo F. Síndrome de DRESS en una paciente con fibrosis quística: reporte de un caso pediátrico. Arch Argent Pediatr 2021;119(3): e234-e238. doi: https://doi.org/10.5546/aap.2021.e234.

Sterling JB, Heymann WR. Potassium iodide in dermatology: a 19th century drug for the 21st century-uses, pharmacology, adverse effects, and contraindications. J Am Acad Dermatol. 2000; 43(4): 691-7. doi: https://doi.org/10.1067/mjd.2000.107247.

Sowa J, Tsuruta D, Nakanishi T, Kobayashi H, Ishii M. Generalized dermatitis with eosinophilia resulting from allergic contact dermatitis due to povidone iodine. Contact Dermatitis. 2006; 54(3): 174-6. doi: https://doi.org/10.1111/j.0105-1873.2005.0739g.x.

Macías EM, Muñoz-Bellido FJ, Velasco A, Moreno E, Dávila I. DRESS syndrome involving 2 unrelated substances: imipenem and iodinated contrast media. J Investig Allergol Clin Immunol. 2013;23(1):56-7.

Cacoub P, Musette P, Descamps V, Meyer O, Speirs C, Finzi L, et al. The DRESS syndrome: a literature review. Am J Med 2011; 124(7): 588-97. doi: https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2011.01.017.

Taweesedt PT, Nordstrom CW, Stoeckel J, Dumic I. Pulmonary Manifestations of Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms (DRESS) Syndrome: A Systematic Review. Biomed Res Int. 2019 Sep 24; 2019: 7863815. doi: https://doi.org/10.1155/2019/7863815.

Hill AB. The environment and disease: association or causation? Proc R Soc Med. 1965; 58(5): 295-300.

Descargas

Publicado

31-12-2021

Cómo citar

1.
Alonso-Martínez B, Cantón-de-Seoane J, Lois-Martínez N, del-Valle-Loarte P. Síndrome de DRESS secundario a suplemento yodado. Rev Esp Casos Clin Med Intern [Internet]. 31 de diciembre de 2021 [citado 21 de febrero de 2024];6(3):18-21. Disponible en: https://www.reccmi.com/RECCMI/article/view/701

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.