Pustulosis exantemática generalizada aguda desencadenada por la vacunación con Pfizer-BioNTech frente a la COVID-19

Autores/as

  • Javier Arenas-Montes UGC de Medicina Interna, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España https://orcid.org/0000-0002-2846-7804
  • Fernando Mora-Martín UGC de Oncología Médica, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
  • Salvador Aguilar-Alba UGC de Medicina Interna, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
  • Rafael Sánchez-Sánchez UGC de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
  • Rafael Ángel Fernández de la Puebla UGC de Medicina Interna, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España

DOI:

https://doi.org/10.32818/reccmi.a7n2a11

Palabras clave:

pustulosis exantemática generalizada aguda, vacuna, COVID-19, SARS-CoV-2, Pfizer-BioNTech

Resumen

La pustulosis exantemática generalizada aguda (PEGA) es un tipo de lesión cutánea poco común caracterizada por la aparición rápida e insidiosa de numerosas pústulas estériles sobre un fondo eritematoso. Esta reacción normalmente es desencadenada por fármacos, principalmente antibióticos y más raramente por otros tipos de desencadenantes como infecciones o vacunas.

Se presenta el caso de una paciente que desarrolló PEGA tras la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTech frente al SARS-CoV-2. Según nuestro conocimiento solo hay seis casos descritos por la vacuna frente al SARS-CoV-2 y ninguno de ellos por la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Citas

Centers for Disease Control and Prevention. Vaccines for COVID-19. 2022.

Szatkowski J, Schwartz RA. Acute generalized exanthematous pustulosis (AGEP): A review and update. J Am Acad Dermatol 2015; 73: 843–8. Accesible en: https://doi.org/10.1016/j.jaad.2015.07.017 (último acceso: julio 2022).

Català A, Muñoz-Santos C, Galván-Casas C, Roncero Riesco M, Revilla Nebreda D, Solá-Truyols A, et al. Cutaneous reactions after SARS-CoV-2 vaccination: a cross-sectional Spanish nationwide study of 405 cases. Br J Dermatol. 2022; 186: 142–52. Accesible en: https://doi.org/10.1111/bjd.20639 (último acceso: julio 2022).

Lospinoso K, Nichols CS, Malachowski SJ, Mochel MC, Nutan F. A case of severe cutaneous adverse reaction following administration of the Janssen Ad26.COV2.S COVID-19 vaccine. JAAD Case Reports 2021; 13: 134–7. Accesible en: https://doi.org/10.1016/j.jdcr.2021.05.010 (último acceso: julio 2022).

Agaronov A, Makdesi C, Hall CS. Acute generalized exanthematous pustulosis induced by Moderna COVID-19 messenger RNA vaccine. JAAD Case Reports 2021; 16: 96–7. Accesible en: https://doi.org/10.1016/j.jdcr.2021.08.013 (último acceso: julio 2022).

Annabi E, Dupin N, Sohier P, Garel B, Franck N, Aractingi S, et al. Rare cutaneous adverse effects of COVID‐19 vaccines: a case series and review of the literature. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2021; 35(12): e847-e850. Accesible en: https://doi.org/10.1111/jdv.17578 (último acceso: julio 2022).

Mitri F, Toberer F, Enk AH, Hartmann M. Acute Generalized Exanthematous Pustulosis in Close Temporal Association with mRNA-1273 Vaccine. Acta Derm Venereol. 2021; 101(11): adv00596. Accesible en: https://doi.org/10.2340/ACTADV.V101.443 (último acceso: julio 2022).

Lateef A, Tan KB, Lau TC. Acute generalized exanthematous pustulosis and toxic epidermal necrolysis induced by hydroxychloroquine. Clin Rheumatol. 2009; 28: 1449–52. Accesible en: https://doi.org/10.1007/s10067-009-1262-4 (último acceso: julio 2022).

Descargas

Publicado

30-08-2022

Cómo citar

1.
Arenas-Montes J, Mora-Martín F, Aguilar-Alba S, Sánchez-Sánchez R, Fernández de la Puebla R Ángel. Pustulosis exantemática generalizada aguda desencadenada por la vacunación con Pfizer-BioNTech frente a la COVID-19. Rev Esp Casos Clin Med Intern [Internet]. 30 de agosto de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];7(2):31-3. Disponible en: https://www.reccmi.com/RECCMI/article/view/772