Varón de 57 años con edema penoescrotal

Autores/as

  • Miriam Cuadrado-Álvarez Servicio de Medicina de Atención Primaria y Comunitaria, Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Alcorcón (Madrid), España
  • Marta Torres Arrese Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Alcorcón (Madrid), España
  • Álvaro Gonzalo Balbás Servicio de Urología, Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Alcorcón (Madrid), España
  • Gema María Núñez Lorenzo Servicio de Medicina de Atención Primaria y Comunitaria, Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Alcorcón (Madrid), España
  • Gonzalo García de Casasola Sánchez Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Alcorcón (Madrid), España

DOI:

https://doi.org/10.32818/reccmi.a7n3a3

Palabras clave:

angioedema, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, bradiquinina

Resumen

Este caso que acontece pretende enfatizar en una patología infrecuente que pone de relevancia la gran importancia de la historia clínica. Presentamos el caso de un varón de 57 años con edema de partes blandas en pene y escroto de rápida instauración. La retirada de la medicación causante permitió una adecuada evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Kostis JB, Packer M, Black HR, Schmieder R, Henry D, Levy E. Omapatrilat and enalapril in patients with hypertension: the Omapatrilat Cardiovascular Treatment vs. Enalapril (OCTAVE) trial. Am J Hypertens. 2004; 17 (2): 103-111. doi: https://doi.org/10.1016/j.amjhyper.2003.09.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.amjhyper.2003.09.014

Banerji A, Clark S, Blanda M, LoVecchio F, Snyder B, Camargo CA Jr. Multicenter study of patients with angiotensin-converting-enzyme inhibitor-induced angioedema who present to the emergency department. Ann Allergy Asthma Immunol. 2008; 100(4): 327. doi: https://doi.org/10.1016/S1081-1206(10)60594-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S1081-1206(10)60594-7

Henson EB, Bess DT, Abraham L, Bracikowski JP. Penile angioedema possibly related to lisinopril. Am J Health Syst Pharm. 1999; 56(17): 1773-4. doi: https://doi.org/10.1093/ajhp/56.17.1773 DOI: https://doi.org/10.1093/ajhp/56.17.1773

McCabe J, Stork C, Mailloux D, Su M. Penile angioedema associated with use of angiotensin-converting-enzyme inhibitors and angiotensin II blockers. Am J Health Syst Pharm. 2008; 65(5): 420-1. doi: https://doi.org/10.2146/ajhp070299 DOI: https://doi.org/10.2146/ajhp070299

Miller DG, Sweis RT, Toerne TS. Penile angioedema developing after 3 years of ACEI therapy. J Emerg Med. 2012; 43(2): 273-5. doi: https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2011.05.102 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2011.05.102

Wagner JG, Bench EM, Plantmason L. An Unusual Case of Angiotensin-Converting-Enzyme Inhibitor-Related Penile Angioedema with Evolution to the Oropharynx. West J Emerg Med. 2015; 16(7): 1185-7. doi: https://doi.org/10.5811/westjem.2015.8.28061 DOI: https://doi.org/10.5811/westjem.2015.8.28061

Baş M, Greve J, Stelter K, Havel M, Strassen U, Rotter N et al. A randomized trial of icatibant in ACE-inhibitor-induced angioedema. N Engl J Med. 2015; 372(5): 418-25. doi: https://doi.org/10.1056/NEJMoa1312524 DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMoa1312524

Lewis LM. Angioedema: etiology, pathophysiology, current and emerging therapies. J Emerg Med. 2013; 45(5): 789-96. doi: https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2013.03.045 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2013.03.045

Descargas

Publicado

28-12-2022

Cómo citar

1.
Cuadrado-Álvarez M, Torres Arrese M, Gonzalo Balbás Álvaro, Núñez Lorenzo GM, García de Casasola Sánchez G. Varón de 57 años con edema penoescrotal. Rev Esp Casos Clin Med Intern [Internet]. 28 de diciembre de 2022 [citado 8 de febrero de 2023];7(3):6-8. Disponible en: https://www.reccmi.com/RECCMI/article/view/790