Prácticas editoriales en igualdad de género

La Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI) está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

 

Participación editorial

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

 

Uso del lenguaje inclusivo

La Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI) recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en las publicaciones que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

 

Sexo y género en la investigación

Las publicaciones deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir de forma motivada sobre la composición por géneros de las muestras e informar del género de quienes son objeto de investigación.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los géneros y presentar los resultados desagregados por género.