Flutter auricular 1:1 conducido con aberrancia en una paciente tratada con flecainida

Autores/as

  • Jordi Mercé-Klein Servicio de Cardiología, Hospital de Barcelona, Barcelona, España
  • Ainhoa Torrens Servicio de Cardiología, Hospital de Barcelona, Barcelona, España
  • Marta Juan Servicio de Urgencias, Hospital de Barcelona, Barcelona, España
  • Faustino Miranda-Guardiola Servicio de Cardiología, Hospital de Barcelona, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.32818/reccmi.a4n3a7

Palabras clave:

flecainida, flutter auricular, antiarrítmicos, proarritmia

Resumen

Los fármacos antiarrítmicos de clase IC son ampliamente utilizados para el tratamiento y prevención de arritmias supraventriculares. Aunque son fármacos seguros en pacientes sin enfermedad cardíaca estructural, la proarritmia es un efecto secundario potencialmente grave. Describimos el caso de una paciente que presentó un flutter auricular 1:1 inducido por flecainida, y que además se condujo con aberrancia y morfología de bloqueo de rama izquierda. En estos casos, se plantea el diagnóstico diferencial con taquicardias de origen ventricular, siendo esencial preguntar sobre el uso concomitante de fármacos antiarrítmicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Dan GA, Martínez-Rubio A, Agewall S, Boriani G, Borggrefe M, Gaita F, et al. Antiarrhythmic drugs-clinical use and clinical decision making: a consensus document from the European Heart Rhythm Association (EHRA) and European Society of Cardiology (ESC) Working Group on Cardiovascular Pharmacology, endorsed by the Heart Rhythm Society (HRS), Asia-Pacific Heart Rhythm Society (APHRS) and International Society of Cardiovascular Pharmacotherapy (ISCP). Europace. 2018; 20(5): 731-732an. doi: https://doi.org/10.1093/europace/eux373.

Wehling M. Metaanalysis of flecainide safety in patients with supraventricular arrhytmias. Arzneimittelforschung. 2002; 52: 507-514. doi: https://doi.org/10.1055/s-0031-1299923.

Taylor R, Gandhi MM, Lloyd G. Tachycardia due to atrial flutter with rapid 1:1 conduction following treatment of atrial fibrillation with flecainide. BMJ. 2010; 340: b4684. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.b4684.

Brembilla-Perrot B, Houriez P, Beurrier D, Claudon O, Terrier de la Chaise A, Louis P. Predictors of atrial flutter with 1:1 conduction in patients treated with class I antiarrhythmic drugs for atrial tachyarrhythmias. Int J Cardiol. 2001; 80(1): 7-15.

Kawabata M, Hirao K, Higuchi K, Sasaki T, Furukawa T, Okada H, et al. Clinical and electrophysiological characteristics of patients having atrial flutter with 1:1 atrioventricular conduction. Europace. 2008; 10(3): 284-288. doi: https://doi.org/10.1093/europace/eun012.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

1.
Mercé-Klein J, Torrens A, Juan M, Miranda-Guardiola F. Flutter auricular 1:1 conducido con aberrancia en una paciente tratada con flecainida. Rev Esp Casos Clin Med Intern [Internet]. 31 de diciembre de 2019 [citado 5 de diciembre de 2022];4(3):121-2. Disponible en: https://www.reccmi.com/RECCMI/article/view/441