Política editorial

Enfoque y alcance

La Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI) es una publicación científica editada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), dependiente de su Junta Directiva. El objetivo de la revista es mejorar la pericia clínica en el campo de los pacientes del ámbito de la Medicina Interna y suministrar a los especialistas en período de formación y a los recién acreditados (sin renunciar al resto de los clínicos) un foro donde difundir experiencias concretas en forma de sus primeros o más cercanos trabajos.

La revista está orientada a la publicación de casos clínicos y herramientas asistenciales capaces de mejorar las habilidades y la formación en el ámbito del manejo diario de pacientes.

La Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI) esta indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR).

Frecuencia de publicación

Se publica con periodicidad cuatrimestral, el primer número corresponde al período de enero a abril, el segundo de mayo a agosto y el tercero de setiembre a diciembre. Las publicaciones son realizadas por investigadores nacionales y extranjeros en idioma castellano con resúmenes en inglés, en formato electrónico  y en acceso abierto, lo que significa que todos los artículos publicados están disponibles gratuitamente en línea a todos nuestros lectores. 

Tipo de contribuciones 

Casos clínicos. Entendemos por caso clínico la comunicación escrita de un relato detallado que, con fines médicos, científicos o educativos, describe un problema médico experimentado por uno o varios pacientes. Se aplica la revisión por pares  (peer review) en el sistema de doble ciego a los envíos originales publicados en la sección Casos clínicos.

RECCMI reconoce que los artículos de casos clínicos representan casi el nivel más bajo en los estudios basados en la evidencia (únicamente por delante del consenso de autores). Sin embargo, también somos conscientes de la altísima resolución para situaciones concretas, clínicamente similares, y participamos de la creciente tendencia de utilizar los casos clínicos aislados como componentes de revisiones amplias. Son una posibilidad excepcional para reunir la casuística suficiente que permitirá obtener resultados con potencia significativa.

Temas al día. Se acepta trabajos de revisión y actualización de algunos temas de interés que desde la dirección de RECCMI se encargan a los Grupos de Trabajo de FEMI u otros que reúnen a expertos agrupados en torno a algún contenido específico de actualidad. NO SE APLICA la revisión por pares en el sistema doble ciego para los trabajos de revisión. Se publican en la sección Temas al día.

Los trabajos no seguirán el proceso habitual de revisión por pares sino que serán revisados por los editores. La forma de presentación de estos consensos o conclusiones de grupo son como casos clínicos (reales o ficticios) que, siguiendo las normas de RECCMI para los autores, constituyen un conjunto comprensible y coherente para la actualización del ítem elegido.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación como parte de la gestión editorial de la revista se realiza con el software Open Journal Systems (OJS) que garantiza el registro automatizado, transparente y auditable de todas las interacciones.

Los artículos que se evalúan a través del sistema de revisión por pares de doble ciego (double-blind peer review) mantienen el anonimato de los autores y de los evaluadores en todo el proceso.

El editor realizará una evaluación inicial para verificar que el envío cumple con los requisitos de la revista. Los manuscritos que no cumplan con los requisitos de la revista no serán considerados para revisión. RECCMI solicita la presentación de las contribuciones en forma de «Caso clínico» o «Conjunto de casos» que puedan describir:

  • Aspectos inusuales de una enfermedad o patologías concurrentes.
  • Casos de alto interés y complejidad.
  • Impacto de las nuevas tecnologías en la práctica de la Medicina Interna.
  • Problemas específicos de pacientes con cronicidad y pluripatología.

Los editores son responsables de la calidad del contenido general de la publicación. Tienen plena responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo; garantizan la calidad de los trabajos y la integridad del proceso de revisión y publicación y se comprometen a mantener el anonimato de los colaboradores que participen en él.

Los editores deben asegurar que todo el material de investigación que publican se ajusta a las directrices éticas internacionalmente aceptadas actuando si sospechan mala conducta para hacer todos los intentos razonables en orden a la obtención de una solución al problema.

Los editores se comprometen a la utilización de los diagramas de flujo recomendados por COPE accesibles en https://publicationethics.org/resources/flowcharts.

RECCMI no admite nombres comerciales en los artículos publicados.

RECCMI no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados.

Duración del proceso de revisión

El plazo de evaluación, superados los trámites previos determinados por el editor, es de 45 días como máximo.

Selección de revisores

Los revisores deben mantener toda la información relativa a los documentos como información privilegiada y sujeta a confidencialidad. Su revisión será objetiva sin crítica alguna personal al autor, y expondrá su evaluación con claridad y con argumentos de apoyo.

Los revisores de RECCMI reciben la recomendación expresa de utilizar en sus revisiones la lista de comprobación de CARE guidelines (Gagnier JJ, Kienle G, Altman DG, Moher D, Sox H, Riley D; CARE Group*. The CARE Guidelines: Consensus-based Clinical Case Reporting Guideline Development. Glob Adv Health Med 2013 Sep; 2(5): 38-43. Doi: 10.7453/gahmj.2013.008) con objeto de mantener la calidad de los trabajos publicados.

Los revisores deben identificar referencias bibliográficas relevantes que no se hayan citado en el manuscrito.

Los revisores pondrán especial interés en la identificación de quiebra de las normas, citadas anteriormente, de ética de la investigación del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

Los revisores deberán renunciar a la revisión de cualquier manuscrito en el que tenga conflictos de interés por las relaciones de competición, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el trabajo.

Informe de los revisores

La Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI) considera que los autores siempre realizan un notable esfuerzo para redactar un manuscrito y que la crítica científica bien fundamentada debe ser compatible con el respeto hacia el trabajo de los demás.

RECCMI ha decidido seguir los criterios CARE guidelines en la revisión de casos clínicos.

La evaluación se realiza siguiendo el modelo en el que analice: 1º) la exposición del caso; 2º) pruebas diagnósticas; 3º) imágenes, tablas (si las hay); 4º) discusión y 5º) bibliografía. Se solicita que incluya su calificación en los siguientes aspectos de modo concreto:

Originalidad:

  1. Muy escasa: se le ha ocurrido a muchas personas anteriormente.
  2. Escasa: no es innovador; repite lo que han hecho ya algunos.
  3. Regular: tiene detalles originales, aunque no es innovador.
  4. Suficiente: caso con detalles singulares.
  5. Excelente: caso sumamente innovador.

Presentación:

  1. Muy mala: resulta muy difícil de leer y entender.
  2. Mala: poco cuidada, no se ha revisado el manuscrito en detalle.
  3. Regular: faltan aspectos esenciales; contiene errores de bulto; otros aspectos cuidados.
  4. Buena: cuidada, se lee con facilidad.
  5. Excelente: muy cuidada, de muy fácil lectura. Se entiende muy bien.

Relevancia:

  1. Muy escasa: no añade absolutamente nada al conocimiento.
  2. Escasa: añade poco al conocimiento. Escaso interés.
  3. Regular: añade algo, aunque poco, al conocimiento de esta patología.
  4. Suficiente: añade al conocimiento. Resultados importantes para reflexionar.
  5. Excelente: caso muy importante que contribuirá a modificar la práctica clínica o el conocimiento.

Las decisiones posibles son:

  • Aceptar el envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • No publicable

No se garantiza que los artículos a los que se les solicita una nueva revisión se acepten después de esas correcciones si no alcanzan los estándares necesarios de calidad de RECCMI. Los artículos rechazados no se volverán a revisar.

La aceptación de los trabajos está sujeta a los requerimientos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. La doble publicación se sancionará con un rechazo inmediato y la denuncia específica en el siguiente número, sin perjuicio de iniciar un proceso de comunicación a las instituciones a las que pertenezcan los autores.

Desestimación de la publicación

Se informará al autor de contacto de la desestimación del manuscrito enviado, adjuntando un resumen de los informes de los evaluadores.

Política antiplagio

RECCMI no apoya las malas praxis en la investigación como el plagio y el autoplagio. Esta estrictamente prohibido. Los casos que se detecten no serán publicados en la revista y en el caso de artículos publicados serán retirados.

Se utilizará los detectores de plagio de Crosscheck (iThenticate) en todos los manuscritos que reciba e informará a los autores, revisores e instituciones de los resultados cuando el editor correspondiente lo considere oportuno

Los autores deben certificar específicamente que los manuscritos son un trabajo original que no ha sido previamente publicado en otra parte ni está siendo considerado para su publicación en otros medios.

  • Se da por supuesto que los autores conocen y cumplen las políticas sobre ética de la investigación establecidas en Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Updated December 2014, accesibles en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.
  • Con la intención de proporcionar homogeneidad y evaluar la calidad de las publicaciones, la revista recomienda encarecidamente a los autores la revisión de sus trabajos a través de las listas de verificación publicadas por el CARE group accesibles, en varios idiomas, en http://www.care-statement.org/care-checklist.html, ya que en el proceso de revisión se verificará este aspecto.
  • Los autores estarán obligados a proporcionar retracciones o correcciones de posibles errores.
  • La autoría se limitará a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo apareciendo como coautores. El autor principal correspondiente debe garantizar que todos los coautores han conocido y aprobado la versión final del documento y están de acuerdo en su presentación para publicar.
  • Los autores proporcionarán el formulario de consentimiento de un paciente si se presentan datos personales que puedan identificarle.
  • Los autores notificarán a RECCMI cualquier conflicto de intereses.
  • Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en el proceso de creación del manuscrito citando las publicaciones que han sido determinantes o influyentes en el trabajo.

Con objeto de mantener una identificación inequívoca de los autores, RECCMI recomienda la lectura y seguimiento de las normas del FECYT para la identificación de autoría accesibles en https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2015_02_16_normalizacion_nombre_autor.pdf.

Se puede consultar toda la información sobre la política de antiplagio en la pestaña de Política de plagio, autoplagio y otras acciones cuestionables.

Tarifas de publicación

La revista es gratuita, pues no se cobran tarifas ni de publicación ni de lectura. Solo se cobra el APC (cargo por procesamiento de artículos) cuando el artículo es aceptado para su publicación. El costo es 120,00 € (euros). El resto de los costes son financiados por la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) a través del patrocinio, si lo hubiera, de alguna entidad de mecenazgo

Cuenta: IBAN ES98 0182 0964 3302 0153 5263 

Titular de la cuenta: FEMI para RECCMI 

Importe: 120,00 € (euros)

Concepto: Caso xxx